La intertextualidad en entornos virtuales como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio se concretó en proponer un Modelo de intertextualidad
virtual como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas de
pensamiento crítico en estudiantes universitarios, que genere una tesis
fundamentada con teoría científica, a partir de la lectura e interpretación
intertextual de mensajes compartidos en redes sociales. De diseño no
experimental y de carácter proyectivo-descriptivo, tuvo una muestra de 160
estudiantes universitarios. Los datos se obtuvieron de la aplicación de un
cuestionario cuya confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y la
experticia de técnicos con grado de Doctor. Los resultados reflejan la necesidad
de mejorar habilidades de síntesis y paráfrasis textuales, la defensa de una
postura con teoría científica, la verificación de la veracidad de una opinión
enunciada en un texto, la fundamentación de argumentos con citas y referencias
bibliográficas y la generación de autopreguntas para evaluar una perspectiva;
resultando pertinente la implementación del Modelo que incluye actividades
estratégicas como la selección y comprensión de textos, la generación de una
matriz de planificación y organizador de información y el uso de primarias y de la
Norma APA, que facultan optimizar el desarrollo del pensamiento reflexivo y
crítico en los estudiantes universitarios con la producción de textos.
Colecciones
- Chiclayo [522]