Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años
de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de
enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance
descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo
una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de
observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto
para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a
través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823
respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para
la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3%
de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se
ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra
en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio
de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia
escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se
concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la
convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” -
Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000.
Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivencia
Colecciones
- Lima Norte [827]