Análisis psicométrico de escala de la dispedagogenia en estudiantes de colegios de la región Piura – 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las
propiedades psicométricas para la adaptación de escala de la dispedagogenia en
estudiantes de colegios de la región Piura; la muestra con la que se trabajó fueron 355
estudiantes de secundaria de diferentes instituciones educativas; esta investigación es
de tipo no experimental y con un diseño instrumental, el instrumento validado es la
Escala de Dispedagogenia diseñada por el Dr. Walter Abanto Vélez, y este tiene 36
reactivos encargados de identificar la existencia de dispedagogenia en estudiantes. En
cuanto a los resultados, con respecto a validez de constructo por medio del análisis
factorial confirmatorio se obtuvieron dos factores, en el factor 1 se observan cargas
factoriales que oscilan entre 0.558 y 1.91 asimismo, en el factor 2 se observan cargas
factoriales entre 0.420 y 1.079 es decir los ítems tienen una adecuada relación con las
dimensiones del instrumento. En lo que respecta a confiabilidad se utilizó el método
Omega de McDonald obteniendo un índice de confiabilidad de 0.942. Es por ello que
concluimos que el instrumento es idóneo para la identificación de dispedagogenia,
debido a que presenta resultados positivos en el proceso de análisis psicométrico.
Colecciones
- Piura [903]