Violencia familiar y estrategias cognitivas sociales de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Arequipa, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar
y las estrategias cognitivas sociales en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa de la ciudad de Arequipa. La investigación es básica, de tipo correlacional
descriptivo y con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo
conformada por 306 estudiantes y como técnica de recolección de datos se utilizó la
encuesta en la que se utilizó el Cuestionario de Violencia Familiar de Prado y Rojas
(2013) y la Escala de Estrategias Cognitivas Sociales de Moraleda et al. (2004). Para
el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión
25. Obteniendo como resultados a través del coeficiente de correlación de Spearman
(Rho), que existe una relación inversa moderada entre violencia familiar y las
estrategias cognitivas sociales (Rho=-,517 p=,000). Así también, se encontró una
relación inversa considerable entre violencia familiar y estilo cognitivo (Rho=-,517
p=,000), relación inversa entre violencia familiar y la percepción social (Rho=-,418
p=,000), y relación inversa moderada entre violencia familiar y estrategias de
resolución de problemas sociales (Rho=-,556 p=,000). Estos resultados indican que a
mayor violencia familiar menores estrategias cognitivas sociales tienen los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3028]