Percepción docente y parental sobre la gamificación educativa del nivel primaria en el contexto del Covid 19, Carabayllo, 2020
Date
2020Metadata
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La gamificación educativa es la estrategia innovadora, atractiva y motivadora para
generar el interés del estudiante y desarrollar nuevos aprendizajes a través de los
videojuegos. El objetivo es analizar el punto de vista de los docentes y padres de
familia sobre los videojuegos que son utilizados en las aulas para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes, el enfoque es cualitativo, diseño interpretativo.
Participaron ocho docentes y cinco padres de familia de una institución educativa
privada. Del distrito de Carabayllo, de la ciudad de Lima (Perú). Se realizaron
entrevistas individuales por medio de un cuestionario, con el apoyo de la
videograbación virtual de la plataforma Zoom, y la audio-grabación por aplicativo
WhatsApp. Luego se obtuvieron las respuestas para después realizar la síntesis
inferencial mediante el mapa de categorización. De este se obtuvieron las
características de menor a mayor peso categorial de los pensamientos más
mencionados por los participantes. La categoría es la percepción de la gamificación
educativa y subcategorías son: percepción de la gamificación cognitiva, emocional
y social. Se utilizó para la propuesta teórica el análisis a profundidad los
pensamientos de los entrevistados, por medio de los mapas concéntricos se definió
la variable educación lúdica digital, a la vez sus dimensiones: Instrucción digital,
formación digital motivacional e Interacción recreativa digital. Las limitaciones
fueron la conectividad inestable para realizar las entrevistas, como también la parte
emocional de los participantes al responder las preguntas, debido al nerviosismo y
la dificultad para complementar los consentimientos informados de acuerdo a su
tiempo libre.
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