Acoso escolar y autoestima en alumnos de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Bellavista, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria
de una Institución Educativa pública del distrito de Bellavista, 2020, la muestra
estuvo conformada por 189 estudiantes de ambos sexos con un rango de edad de
15 a 17 años de la Institución Educativa 5022 Francisco Izquierdo Ríos. El diseño
de investigación utilizado fue no experimental y de corte transversal, de tipo
descriptivo y correlacional, de nivel básico que tuvo el enfoque de corte cuantitativo.
Para determinar los niveles de percepción de acoso escolar y autoestima se
aplicaron los siguientes instrumentos: Autotest Cisneros de acoso escolar fue
elaborado por Oñate y Piñuel (2005) y la Escala de autoestima de Rosenberg
adaptado por Barboza et al. (2018).
Para los resultados obtenidos se utilizó estadísticos descriptivos los cuales
mostraron la inexistencia de una relación estadísticamente significativa entre acoso
escolar y autoestima siendo p=0.712, por lo que se utilizó los estadísticos no
paramétricos de Spearman. Finalmente, los encuestados perciben un nivel muy
bajo (77.2%) sobre acoso escolar, mientras que en la variable autoestima perciben
un nivel alto (67.7%).
Colecciones
- Callao [262]