Habilidades sociales en niños de educación primaria en la Red Educativa Rural Sebastián Callaypoma, Lambayeque
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como finalidad proponer un modelo de Habilidades
Sociales para niños(as) de primaria en la Red Educativa Rural Multigrado de
Lambayeque. Por ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance
descriptivo-propositivo y diseño no experimental y transversal. La población de
estudio fue de 100 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de Monjas
(1995) para conocer cómo se dan estas habilidades en esta realidad.
Se diseñó un modelo de habilidades sociales, teniendo como base las teorías;
Aprendizaje Social de Bandura (1977), Sociocultural de Vygotsky (1993) y la
adaptación del programa de enseñanza de Habilidades de Interacción Social
(PEHIS) de Monjas (2000), el cual considera 2 sesiones para el desarrollo de las
6 áreas que integran a las habilidades sociales, el uso de estrategias (modelado,
instrucción y reforzamiento del docente) no ensayo, materiales básicos, lenguaje
sencillo, temática y dinámicas fáciles de desarrollar(cadena de nombres, abrazos
musicales, el semáforo, entre otros).
Con el diagnóstico realizado del cuestionario, se obtuvo como resultado que
los estudiantes poseen un nivel regular de Habilidades Sociales. Se concluyó
que estas habilidades se desarrollan de manera medianamente competente,
siendo necesario ejecutar la propuesta de Habilidades Sociales para mejorar el
hallazgo, y conseguir buenas interacciones sociales.
Colecciones
- Chiclayo [521]