La percepción del desempeño docente y la calidad educativa en la Red 27 de la UGEL 04, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siglo XXI surge la necesidad de brindar una educación de calidad
centrada en los estudiantes, ya que a partir de ello lograrán potenciar diversas
competencias que le permitirán ubicarse a la altura de las exigencias sociales,
siendo el rol del docente uno de los agentes primordiales que contribuye al logro
esperado en los resultados de aprendizaje en los estudiantes.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar
la relación de la percepción del desempeño docente y la calidad educativa en la
Red 27 de la UGEL 04, 2021. Las variables del estudio fueron: desempeño docente
y calidad educativa con sus respectivas dimensiones. Por un lado, se evaluó las
capacidades pedagógicas, la emocionalidad, la responsabilidad, las relaciones
interpersonales y el resultado de su labor pedagógica y por otro la equidad, la
relevancia, la pertinencia, la eficacia y la eficiencia. A partir de ellas, se diseñaron
y validaron los instrumentos pertinentes para determinar la correlación entre las
dos variables de estudio.
El diseño metodológico responde a una investigación cuantitativa, de
carácter básico nivel descriptivo, ya que su propósito es recoger información del
objeto de estudio para enriquecer el conocimiento. Tuvo como principal soporte el
diseño No experimental de naturaleza transeccional o transversal de
tipo descriptiva correlacional, es decir se recogieron los datos en un solo momento
para medir y determinar el grado de relación entre las dos variables de estudio de
una población de 65 docentes con una muestra censal ya que se determinó evaluar
al total de la población.
El instrumento elegido para el recojo de información en esta investigación el
cuestionario con la técnica de la encuesta. Para el procesamiento de datos se usó
el programa estadístico SPSS versión 21.0, llegando al resultado que, si existe una
relación significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Red
27 de la UGEL 04, 2021, sustentado en la correlación de Spearman, con un grado
de 0,421 con una significancia bilateral de 0.00, representado por una correlación
positiva moderada.
Colecciones
- Lima Norte [2710]