Competencias investigativas y desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa “Domingo Comín”, Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema abordado en esta investigación está centrado en las Competencias
investigativas y desarrollo profesional de los profesores de los docentes del
Establecimiento Educativo “Domingo Comín”, Ecuador, 2020. El estudio se motiva
en la observación dirigida a la práctica de competencias docentes, se propone el
objetivo general en establecer la correlación existente entre las competencias
investigativas y el desarrollo profesional. Se empleó una metodología con visión
cuantitativa, un esquema que no requiere experimento, tipo narrativo de correlación
asociativa, como instrumento se empleó un cuestionario el cual fue validado
mediante la aplicación de la fórmula de Crombach, la población estuvo conformada
por 20 docentes. Los resultados obtenidos en relación de la validez y confiabilidad
de los instrumentos aplicados de la variable competencias investigativas 0,774 y la
variable desarrollo profesional 0,881 consistieron que hay correlación importante
entre las categorías fundamentales del estudio investigativo. Los resultados
descriptivos muestran que el valor de coeficiente de Sperman (rho) es -,085 y
significancia 0,602. Se concluye en la importancia de mejorar las competencias y
crecimiento pedagógico de los maestros, cuya implicación conlleva a elevar tanto
los niveles de resultados escolares como la formación profesional y profesional en
la praxis educativa, de manera continua, sistemática y permanente.
Colecciones
- Piura [1624]