Revisión sistemática del acoso escolar o bullying desde el perfil acosador adolescente, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar es una problemática que afecta a millones de niños y adolescente a
nivel nacional y mundial, que parte inicialmente del agente acosador, el cual muestra
en sí diferentes tipologías. La presente revisión sistemática propuso como objetivo
principal conocer el perfil del agresor adolescente involucrado en el bullying a partir de
la revisión de artículos científicos de la última década. Con un total de 50 artículos, se
ajustaron a los criterios de búsqueda y calidad para su recepción documentaria, siendo
utilizadas las siguientes bases de datos: Redalyc, Scielo, Proquest y ScienceDirect.
Posteriormente, se detalló el proceso de la búsqueda en un Diagrama de Flujo, y se
utilizó la matriz de la declaración PRISMA, para organizar la data. Los resultados
demostraron en los distintos perfiles del acosador y acosador víctima, una serie de
hallazgos relacionados a su rol, contexto social, contexto escolar, contexto familiar,
aspecto emocional y salud mental. Por tanto, el estudio concluye al perfil acosador
como un agente hostil, dominante, intimidante y de agresividad proactiva. Por otro
lado, al perfil acosador víctima, como ansioso y de agresividad reactiva. Ambos perfiles
de acosador, pueden presentar diferentes tipos y formas de agresión, incluyendo el
medio virtual.
Colecciones
- Lima Norte [3027]