Programa de intervención pedagógica para mejorar las actitudes docentes hacía la inclusión educativa de la escuela de educación básica “Alfredo Sanz Rivera” del cantón Santa Elena
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia del Programa
de intervención pedagógica en el cambio de las actitudes docentes hacia la inclusión en la
escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del cantón Santa Elena en el año 2019. La
investigación fue de tipo experimental, con un diseño pre-experimental y una población de
22 docentes provenientes de la escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del cantón
Santa Elena, con una muestra no probabilística intencional conformada por 16 docentes. Para
medir las actitudes de inclusión de los docentes se utilizó el cuestionario sobre actitudes
docentes hacia la inclusión elaborado por Medina (2017), el cual consta de 30 ítems,
distribuidos en 3 dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. El instrumento fue validado
por la autora a través de juicio de experto y además cuenta con un análisis de confiabilidad
obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.88, lo que indica que el instrumento es
confiable. También se elaboró y aplicó un Programa de intervención pedagógica para
mejorar las actitudes docentes hacía la inclusión educativa. La contrastación de hipótesis se
realizó aplicando técnicas no paramétricas. Los resultados obtenidos permiten concluir que
la aplicación del Programa de intervención pedagógica influye significativamente para
cambiar las actitudes docentes hacia la inclusión.
Colecciones
- Piura [949]