Hábitos de estudio y comprensión de textos en alumnos de tercero de secundaria de tres instituciones educativas de la Red N°1 del distrito de Bellavista –Callao, 2013
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación desarrolla como punto primordial describir la relación que
existe entre los Hábitos de estudio y la comprensión de textos en alumnos de tercer
año de secundaria de tres Instituciones Educativas de la RED Nº 01 del distrito de
Bellavista-Callao empleando instrumentos que ayuden a determinar resultados y
respondiendo a una problemática enmarcada en la falta de hábitos de estudios
(técnicas, estrategias, metodología, etc.), lo cual de alguna manera repercute en el
desarrollo de capacidades específicas del alumno, y del mismo modo, esto se ve
reflejado en el rendimiento académico. Es por ello que el estudio exhaustivo que se
realizó en este trabajo apunta a un objetivo de encontrar la relación significativa entre
los hábitos de estudio y la comprensión de textos.
La metodología que se utilizó en el trabajo de investigación apunta a un
modelo de tipo descriptivo, en donde se observa un diseño correlacional con una
población de 155 estudiantes de tercer año de secundaria, y con una muestra censal
de 155 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron un test de hábitos de
estudios con alternativas dicotómicas y el registro de notas de la capacidad de
comprensión de textos de los alumnos de tercer año de secundaria.
Los resultados que se pudieron observar nos orientan a que la variable hábitos
de estudios está relacionado directamente con la comprensión de textos,
representando una moderada correlación entre las variables, al respecto en la tesis
realizada por Apaza (1998) se concluye que a mayor presencia de hábitos de
estudio positivos se obtendrá mejores resultados académicos, a menor presencia de
hábitos menor será el mismo.
Colecciones
- Lima Norte [2713]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: