Gestión de la convivencia y calidad educativa en la Unidad Educativa ”Nicolas Infantes Diaz” Palenque, Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la
convivencia y calidad educativa, en la Unidad Educativa "Nicolas Infantes Diaz"
Palenque, Ecuador, 2020, en la primera variable se analizaron las dimensiones:
clima escolar, participación institucional y solución pacífica de conflictos y en la
segunda variable las dimensiones fueron: calidad de recursos humanos, calidad de
gestión escolar y calidad de evaluación educativa. La metodología empleada fue
cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta
y como instrumento dos cuestionarios conformados por 18 ítems, validados por tres
expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de
Cronbach de 0, 875 y 0, 932 por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios
a 35 docentes de la Unidad Educativa “Nicolas Infante Díaz” del cantón Palenque,
Ecuador, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la prueba
estadística paramétrica Spearman Rho para determinar las correlaciones, así como
para contrastar las hipótesis. Entre el trabajo colaborativo y las prácticas
pedagógicas predominó el nivel alto con un 85.7%. Como conclusión se determinó
que la correlación entre las variables es alta, directa y significativa según el
coeficiente de Spearman Rho, igual a 0. 697**, y Sig. = 0.000 <0.01.
Colecciones
- Piura [1619]