Efectos del programa “VITO” en la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación tiene como objetivo demostrar la influencia del
Programa VITO en la Inteligencia Emocional en estudiantes de cuarto
año de secundaria de una Institución Educativa. El Programa elaborado
consta de 12 sesiones con una duración de 45 minutos cada sesión. Se
utilizó el diseño de investigación cuasi experimental, se aplicó el
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar- On ICE NA.
La muestra es de 50 participantes entre varones y mujeres, en la cual 31
sujetos fueron considerados como grupo control y 19 como grupo
experimental. Para la recolección de datos pre y post test, se utilizó el
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar- On ICE NA, adaptado en el
Perú; 2000 el cual presenta cuatro componentes o dimensiones:
Componente Intrapersonal, componente interpersonal, componente de
adaptabilidad, componente de manejo del estrés; y la escala de Estado
de Animo general.
Finalmente, la evidencia reportada en relación al análisis estadístico se
aprecia que en el pre test entre el grupo experimental y control diferencias
moderadas (r=.38), mientras que en la comparación del post-test se logra
observar diferencias de efecto grande (r=.62), destacando que en el
grupo experimental el rango promedio aumento de 18.37 a 28.50. Lo cual
indica que el programa de Inteligencia Emocional tuvo efecto sobre las
expectativas en la población que fue objeto de estudio.
Colecciones
- Trujillo [387]