Clima social familiar y la inteligencia emocional en cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 80091- Virú, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social familiar y la
inteligencia emocional en cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N°
80091- Virú, 2020; la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. La
investigación fue de tipo descriptiva correlacional. Para la recopilación se utilizó un
cuestionario de inteligencia emocional y una escala de clima social familiar, ambos
instrumentos validados por juicio de expertos, luego sometido a la prueba de
confiabilidad al coeficiente alfa de cronbach, obteniéndose como resultados de 0.83
y 0.82 respectivamente. Los resultados mostraron que, entre el clima social familiar
y la inteligencia emocional, existe una relación directa, muy fuerte y significativa al
registrarse Rho de Spearman = 0.937 con p = 0,0000000091107, por lo que se
aceptó la hipótesis alterna; también se determinó que si existe relación alta, fuerte
y significativa entre el clima social familiar con las dimensiones intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo de la inteligencia
emocional ; así como también se determinó que sí existe relación alta, fuerte y
significativa entre la inteligencia emocional con las dimensiones relaciones,
desarrollo y estabilidad del clima social familiar. Concluyéndose por lo tanto que,
un buen clima social familiar favorecerá un buen desarrollo de inteligencia
emocional en los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [842]