Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa Emblemática de Huancayo, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la violencia
escolar en los adolescentes de una Institución Educativa Emblemática de
Huancayo, 2020. Material y Método: La presente investigación es de método
cuantitativo y diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 130
adolescentes del 4to y 5to grado de secundaria. Para realizar la recolección de
datos, se utilizó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
(FACES III; de Olson, Portner y Lavee, 1985), contando con 20 ítems los cuales
evalúan las dimensiones de cohesión y adaptabilidad y la Escala de Violencia
Escolar elaborada por Nicholas Emler y Stephen Reicher (1995), la cual presenta
19 ítems dividido en 2 dimensiones, conducta violenta y victimización. Resultados:
Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa entre
funcionamiento familiar y sus respectivas dimensiones con la violencia escolar.
Asimismo, se presenta un nivel moderado de funcionamiento familiar y bajos
niveles de violencia escolar.
Colecciones
- Callao [261]