Las habilidades digitales y el desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, Huancavelica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, inmerso en ella el
paradigma interpretativo socio crítico, que tuvo como objetivo identificar, analizar e
interpretar de qué manera la práctica de las habilidades digitales y el desempeño
docente generaron capacidades en estudiantes del campo de estudio, para tal
efecto, hemos recurrido a la teoría del investigador Cisterna, donde hemos plasmado
la coherencia, secuencialidad e integralidad en el proceso de la estructura de
investigación, teniendo en cuenta las premisas, los supuestos y los ejes temáticos,
recurriendo a la construcción y diferenciación de aspectos comunes, que luego del
acopió de datos, se perfiló la información en categorías y en subcategorías,
detallándose los micro aspectos triviales con ejes temáticos esenciales y
subcategorías que se detallan en diversos aspectos, las cuales se centraron en el
objetivo general como propósito global y los objetivos específicos como que
operacionalizan a dicho objetivo, las cuales se materializan en categorías
apriorísticas, ligado a ello, las subcategorías.
Consecuentemente a ello, enfatizamos que la investigación cualitativa
trabaja con las cualidades del ser humano; en este caso, con la aplicación de la
entrevista a profundidad, desarrollando el pensamiento complejo entre certezas e
incertidumbres; comprendiendo como viven, piensan y actúan en su entorno y
naturaleza a través de una acción dialógica, a fin de afrontar los problemas de
manera integradora. Se concluyó manifestando que todos aquellos recursos,
herramientas y programas utilizados en el campo educativo, requieren ser
implementados, resultando que el problema no es desempeño pedagógico sino
digital en la Institución Educativa San Cristóbal de Huancavelica; motivo por el
cual, es momento propicio de promover la alfabetización digital, que algunas se
convierte en ser conocidas y otras por conocer como el internet, los servicios
básicos del correo electrónico, almacenamiento de archivos en la nube,
whatsapp web, messenger, zoom, meet de google, uso de portales educativos
Aprendo en Casa como estrategia y componente curricular.
Colecciones
- Lima Norte [244]