Mejoramiento del suelo arenoso y limoso con Cloruro de Sodio y Cal para sub rasante con pruebas de CBR-Cusco 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue realizada con el fin de analizar y determinar
como el Cloruro de Sodio con Cal se comporta en una sub rasante utilizando el ensayo
de CBR. Dicho estudio se realizara con la dosificación del 4% 8% y 12% de Cloruro de
Sodio con Cal al suelo natural de la zona a estudiar y con el cual se harán los ensayos
de laboratorio respectivos y cumplir con los objetivos planteados.
Dicho estudio se realizó en la vía carrozable que conecta las APV Agua Buena y APV
Qotacalle, dicha vía carrozable está teniendo un incremento de circulación de
vehículos, debido al incremento de la circulación de vehículos por esta vía, se vienen
presentando un problema para los residentes que viven en esta zona, como son el
incremento de baches, hundimientos y sobre todo un incremento de polvo.
El Cloruro de Sodio es un material ampliamente estudiado, el cual ayuda en la
estabilización de suelos, esto se debe a la reacción que se produce debido al
intercambio iónico entre el sodio y los minerales que componen el suelo, lo cual
produce una acción cementante, lo cual indica un incremento en la capacidad de
soporte y su incremento de resistencia a las cargas, también se ha utilizado por todas
estas características antes señaladas se ha elegido este material para este estudio.
La Cal es un material aplicado desde hace décadas en lo que es construcción y vías,
dicho material tiene como características más principales de reducción de humedad
natural del suelo, aumento de la permeabilidad, mayor trabajabilidad, reducción del
índice de plasticidad, todas estas características son relevante en el presente trabajo
de investigación.
Al finalizar con el estudio, se concluyó que la dosificación óptima para mejorar la Sub
rasante de la vía carrozable que conecta las APV Agua Buena y APV Qotacalle sea
de 8% de Cloruro de Sodio con Cal, debido a que este porcentaje aumenta su CBR
hasta un 11% de la máxima densidad seca.
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- Lima Norte [2463]