Liderazgo democrático y su influencia en la calidad educativa de los docentes de la Escuela “José María García”, Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del
liderazgo democrático como impulsador de cambio en la calidad de la Escuela
“José María García”, Ecuador, 2020. Se usó teorías de reconocidos investigadores,
uno de los más importantes es Lewin muy conocido por la denominación del
liderazgo y sus estilos lo que permitió tener un mejor enfoque sobre dicha variable.
Mientras que en el proceso metodológico estuvo constituida en un tipo de estudio
básico y de diseño descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra
la conformó 25 docentes de la institución. Los instrumentos aplicados fueron dos
cuestionarios uno de liderazgo democrático y el otro sobre la calidad educativa,
ambos fueron avalados por 3 expertos además con una alta confiabilidad dada por
el software SPSS. Al demostrar la correlación de las variables en la prueba de
correlación de rangos de Spearman, el puntaje de r =-,632 y un valor de p
consignado de ,026 en razón se desaprueba la hipótesis independiente y aceptando
la hipótesis, demostrando que hay una correlación positiva moderada entre
liderazgo democrático y calidad educativa. Se concluye que un líder dentro de la
institución siempre es altamente deseado por el valor que generan para mejorar la
calidad educativa.
Colecciones
- Piura [1628]