Desarrollo de habilidades prosociales en el ámbito educativo: un medio para el logro de aprendizajes significativos
Fecha
2020Metadatos
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En una sociedad, donde cada vez disminuyen los valores sociales
perdiéndose, incluso, aquellos de colaboración y ayuda a los semejantes, nace la
inquietud de responder a la propuesta del Currículo Nacional de formar ciudadanos
que sean capaces de buscar el bienestar común mediante un estudio cuyo objetivo
general fue analizar si el desarrollo de habilidades prosociales permitiría que los
estudiantes logren aprendizajes significativos.
Se trata de una investigación cualitativa básica que utilizó el método
hermenéutico interpretativo a fin de alcanzar la comprensión del fenómeno de
estudio. Para ello, se realizó una revisión profunda de la bibliografía actualizada
sobre prosocialidad para documentar la base teórica del presente trabajo; además,
se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del nivel secundario
con experiencia en promover valores entre los estudiantes. Los resultados
obtenidos muestran que las habilidades prosociales en el ámbito educativo son la
base para el logro de aprendizajes significativos pues posibilitan la creación de un
clima de confianza y acogida y de un espacio en el que los estudiantes pueden
participar, expresarse, compartir e intercambiar ideas u opiniones con libertad y sin
temor, no solo entre ellos sino con los docentes, ya que, a mayor interacción, más
posibilidades de construir nuevos conocimientos.
Colecciones
- Chimbote [98]