Rendimiento académico desde el enfoque de la acción tutorial: aspectos relevantes en la educación rural
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo fundamentar que la acción tutorial
en el ámbito rural es de vital importancia en el rendimiento académico de los
estudiantes; estudio que permitirá fortalecer el desarrollo del rendimiento
académico de acuerdo a las características de la educación rural.
Estudio de investigación básica con diseño hermenéutico interpretativo,
aplicado con entrevistas y análisis documental como técnicas, y para la
recolección de datos instrumentos validados bajo rigor científico, las guías de
entrevistas, fichas sincréticas, de análisis de discurso y de contenido;
delimitada como unidad de análisis el director y tres docentes de nivel primaria
de la Institución Educativa. Como resultado, según la extensa
contextualización del tema, existen deficiencias y problemáticas en la
educación rural actual, el desarrollo de acciones tutoriales efectivas y aplicadas
gracias al esfuerzo y actitud de tutores, estudiantes y padres de familia dan
respuesta de mejoras significativas en el rendimiento académico de los
mismos. Se concluye que la acción tutorial resulta significativa en el proceso
de desarrollo integral del estudiante de zona rural que, a través de un plan de
acción tutorial podrán aplicar estrategias que respondan a sus particularidades,
teniendo en cuenta su realidad social, cultural y económica del contexto en que
se desenvuelven.
Collections
- Chimbote [98]