Inteligencia emocional y desempeño docente en instituciones educativas públicas de primaria - RED 13, San Miguel, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio de investigación es determinar como la
inteligencia emocional de los docentes se relaciona con su desempeño en el aula
de educación primaria, de las instituciones públicas de la RED 13 del distrito de
San Miguel, 2014.
Este estudio empleó el método hipotético deductivo, con un tipo de estudio
básico, de tipo correlacional, con un diseño transversal, con el cual se busca
establecer las relación entre la inteligencia emocional y el desempeño de los
docentes, para esto y y como producto de la relación de las dos variables. se
seleccionó una muestra censal de 98 docentes de cuatro instituciones educativas
de San Miguel, a los cuales se les aplicó el cuestionario TMMS-24 para medir la
inteligencia emocional y la Ficha de Desempeño de acuerdo al Marco del Buen
Desempeño Docente elaboradas por el Ministerio de Educación y aplicadas por el
personal directivo de las instituciones. La misma que presenta nivel de
confiabilidad de 0,899 por el Alfa de Cronbach.
Los resultados de esta investigación demuestran que existe relación directa
y positiva entre la inteligencia emocional del docente y su desempeño en el aula
siendo su correlación de Sperman ( p=0,284 < 0,05), del mismo modo existe una
relación positiva y con un nivel de correlación moderada entre dimensión atención
emocional y el desempeño docente(p=0,306 < 0,05), y la dimensión claridad
emocional y desempeño docente muestran una relación directa y moderada, para
finalmente observar que la dimensión reparación emocional presenta relación
directa y moderada (r=0,216) con el desempeño docente.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: