Rendimiento académico en egresados de secundaria de jornada escolar completa y regular de la provincia de Satipo - 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comparar el rendimiento académico de
los estudiantes de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Jornada Escolar Regular
(JER) de los egresados de educación secundaria de la provincia de Satipo - 2019. El tipo de
investigación fue básica, descriptivo de corte transversal, enfoque cuantitativo y nivel de
investigación descriptiva-comparativa. El estudio fue tipo censo, considerando 576 estudiantes.
Los instrumentos utilizados fueron las actas consolidadas de evaluación final de Educación
Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú. Para comparar los resultados se empleó
el paquete de Office: Excel y el programa SPSS, para comparar porcentualmente los niveles de
logro de las áreas de Matemática, Comunicación, inglés y Educación para el Trabajo. Los
resultados encontrados fueron insignificantes de JEC en relación a JER. Se tuvo 33 centésimas
de diferencia entre ambas modalidades, JEC con el promedio de 14 puntos JER de 13.77 como
promedio de las 10 áreas curriculares que se lleva en Educación Básica Regular. Otro resultado
obtenido es JEC tuvo porcentajes ligeramente mejores que JER, de 1 a 4 décimas de diferencia,
mientras, que, en el área de Educación para el Trabajo, JER superó en 3 décimas a JEC. Entonces
se concluye que el modelo educativo JEC no tuvo impacto en el rendimiento académico de los
egresados de secundaria de la primera promoción de la provincia de Satipo, Junín. Ante este
resultado, nace la necesidad de profundizar en este estudio a nivel regional y por qué no a nivel
nacional para que el Ministerio de Educación tome mejores decisiones y lograr la calidad
educativa esperada.
Colecciones
- Trujillo [503]