Programa de habilidades sociales para la convivencia escolar en estudiantes de una institución pública primaria de José Leonardo Ortiz
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, los índices de violencia y agresión en las escuelas se han
incrementado y una de las causas es la carencia de habilidades sociales en los
estudiantes, lo que es un obstáculo en la edificación de una sólida convivencia
escolar.
Esta realidad, motivó la realización del presente trabajo de investigación, con el
objetivo de proponer un programa de habilidades sociales para la mejora de la
convivencia escolar en la institución educativa N° 11011 “Señor de los Milagros”. El
tipo de investigación fue básica, de carácter descriptivo-propositivo y de diseño no
experimental. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes del quinto ciclo
de EBR.
Los resultados obtenidos tras la aplicación de un cuestionario, como instrumento
de diagnóstico, evidencian el bajo nivel de convivencia escolar, determinándose la
necesidad de diseñar un programa de habilidades sociales para desarrollar y
potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, el mismo que se sustenta en
fundamentos teórico – metodológicos y aplica técnicas cognitivas y conductuales
para mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Esta investigación arriba a la conclusión que se cumplió con el objetivo general
planteado, además el programa de habilidades sociales fue validado por juicio de
expertos, quienes determinaron su pertinencia, actualidad, congruencia interna y
aplicabilidad.
Colecciones
- Chiclayo [522]