Uso de organizadores gráficos y comprensión lectora en la educación no presencial en una IE del distrito de Villa María del Triunfo, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue establecer en qué medida la aplicación
de organizadores gráficos facilita el logro de aprendizajes de la comprensión
lectora de los estudiantes del quinto grado de la I.E. Nº 6011 Santísima Virgen
de Fátima.
La investigación fue tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con
preprueba postprueba, el grupo experimental recibe el tratamiento y el grupo de
control no. La muestra fue de 102 estudiantes; los grupos son comparados para
analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable
dependiente, los datos fueron recogidos mediante el instrumento prueba de
competencia lectora.
Los resultados del postprueba mostraron que 35% del grupo experimental
pasaron de los niveles ‘inicio’ y ‘proceso’ a los niveles ‘esperado’ y ‘destacado’
de comprensión lectora luego del tratamiento. Los estudiantes pasaron de una
media de 10.40 nivel ‘en proceso’ al inicio de la investigación a una media de
14.23 nivel ‘esperado’ al final de la investigación; una ganancia de 3.83 en la
media. Los efectos positivos de los organizadores gráficos se contrastaron
mediante las pruebas estadísticas no paramétricas de Wilcoxon y U de Mann
Whitney, con una significancia de 0.05 y 95% de confianza.
Colecciones
- Lima Norte [2151]