Aplicación del cloruro de magnesio como alternativa natural para incrementar la estabilización del suelo de la carretera Juliaca – Caminaca, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de aplicar una nueva técnica
de estabilización de suelos para mejorar las propiedades físico mecánicas de la
sub rasante de la carretera Juliaca – Caminaca, progresiva (km 70+100 – km
71+600), aplicando cloruro de magnesio, las cuales puedan cumplir con los
parámetros mínimos que se encuentren en la DG-2013. El método de
investigación empleado en la presente tesis es de carácter hipotético deductivo,
ya que se establecieron hipótesis para luego contrastarlas, para tal fin se realizó
la extracción del suelo a mejorar aplicando cloruro de magnesio aplicando las
siguientes dosificaciones de 5 %, 7 % y 9 %. Para la evaluación del suelo se
emplearon los siguientes ensayos como son la granulometría, límites de
consistencia, CBR y Proctor. Los resultados demostraron que el suelo natural
evaluado contempla una CBR de 5.83%, máxima densidad seca 1.82 g/cm
y
una humedad optima de 12.66%, así mismo se determinó que los valores de
CBR para las dosificaciones 5%, 7% y 9% demostraron resultados de 12.73%,
14.00%, 12.93% respectivamente, por otra parte, tras efectuar el ensayo Proctor
se determinaron los siguientes valores de máxima densidad seca (1.84 g/cm
3
y
10.70%), (1.87 g/cm
3
y 9.73%), los índices de plasticidad
se vieron reflejados en un aumento del 2%, concluyendo que la incorporación de
bichosfita genera una variación positiva en los valores de CBR, Proctor e índice
de plasticidad, siendo la más influyente la dosificación del 7%.
Colecciones
- Ate [805]