Orientación vocacional y su relación con la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 4to y 5to año de Educación Secundaria en la I.E. San Carlos, El Agustino –2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación que existe entre la
orientación vocacional y la percepción que tienen los estudiantes de 4to y 5to año de
Educación Secundaria en cuanto a la elección de una carrera profesional en la Institución
Educativa San Carlos, El Agustino – 2015
Las variables estudiadas fueron la orientación vocacional (aspectos como
motivación, actitud y aptitud) y la elección de carrera (intereses personales, entorno social
y entorno familiar). El tipo de la investigación fue básica cuantitativa. Se utilizó un diseño
de tipo correlacional transversal. Población fue de 55 estudiantes de 4to. y 5to. año de
educación secundaria de la I.E. San Carlos y la muestra de 55 estudiantes (muestra censal
intensional). El método de investigación fue hipotético deductivo. Se utilizaron dos
instrumentos: Cuestionario sobre orientación vocacional y el cuestionario sobre elección de
carrera.
En los resultados se observó que de 55 estudiantes de educación secundaria de la
I.E. San Carlos, en la variable orientación vocacional, el 58.2% de estudiantes obtuvo un
nivel regular, el 41.8% un nivel adecuado y el 0.0% un nivel inadecuado y en la variable
elección de carrera, el 10.9% de estudiantes obtuvo un nivel favorable, el 89.1% un nivel
incierto y un 0.0% un nivel desfavorable. Se concluye que existe relación directa y
significativa entre la orientación vocacional y la elección de carrera en los estudiantes de
educación secundaria de la I.E. San Carlos, porque el nivel de correlación obtenido en la
prueba de Rho de Spearman fue 0,333 y el p=0,13 menor que el p=0,05.
Collections
- Lima Norte [2773]