Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Arenas, Raúl
dc.contributor.authorCastro Huamani, Doris
dc.date.accessioned2021-08-18T22:13:35Z
dc.date.available2021-08-18T22:13:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/66096
dc.description.abstractEn el estudio se relacionó las dimensiones de: estresores, síntomas y afrontamiento de la variable estrés en el contexto COVID-19 como un global, y las dimensiones de resiliencia como: ecuanimidad, perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal y el sentirse bien solo. Con metodología de tipo básico, descriptivo - correlacional, transeccional, no-experimental con enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta virtual por Google Forms a 52 estudiantes de una muestra no aleatoria de “criterio-juicio” por conveniencia, los instrumentos usados fueron la Escala de Resiliencia y la adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Los resultados son que el 61.54% presenta un estrés leve, el 26.92% un grado de estrés moderado y finalmente el 11.54% presenta un estrés grave. El 86.54% presenta una resiliencia alta, el 13.46% un grado de resiliencia media y el 0.0% presenta una resiliencia baja. El grado de relación entre la variable “Estrés en el contexto COVID-19” y la variable “Resiliencia” es una relación negativa próxima a la considerable, según ρ de Spearman = -.656 con un grado de significancia es de .000 con (p<0.05), concluyendo que: “A menor estrés en el contexto COVID-19, mayor será la resiliencia en estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio JAPAM 2021”. Concluyéndose que los estudiantes que afrontaron de mejor manera el estrés en el contexto fueron aquellos que desarrollaron capacidades de resiliencia, es oportuno generar programas y estrategias para inculcar, promover y desarrollar estas capacidades de resiliencia en los estudiantes. La crisis por la pandemia influye en el sector educación. Por ello, es preciso generar estudios sobre sus efectos. El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la resiliencia y el estrés en el contexto del COVID-19 en alumnos de quinto grado de secundaria del colegio JAPAM.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResiliencia (Rasgos de personalidad) en la adolescenciaes_PE
dc.subjectEstrés en adolescenteses_PE
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleResiliencia y el estrés en el contexto COVID-19, en estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio JAPAM, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEducación y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni34643645
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4941-4717es_PE
renati.author.dni24889542
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorJulca Vera, Noemí Teresa
renati.jurorPérez Pérez, Miguel Ángel
renati.jurorDelgado Arenas, Raúl
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess