Motivación laboral y compromiso institucional de los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 62010 Virgen de Fátima, Yurimaguas, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la motivación laboral y el compromiso institucional del nivel primario en la Institución Educativa N° 62010 Virgen de Fátima, 2019; y específicamente, identificar el nivel de motivación laboral y el compromiso institucional. Se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, con una población muestral de 22 docentes; a quienes se aplicó dos cuestionarios, a fin de recabar su opinión sobre la motivación laboral y el compromiso institucional. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Se utilizó el SPSS para procesar la información y para el análisis, las técnicas estadísticas descriptivas, tabla de frecuencia y figuras circulares. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los principales resultados muestran la presencia de una correlación moderada y directa entre ambas variables y una influencia de 35.8%. El nivel de motivación de los docentes está dividido; medianamente motivados (50%) y altamente motivados (50%); en cambio el compromiso institucional es aceptable o medio, según el 59% de los docentes. Concluyéndose, que la motivación laboral se relaciona directa y significativamente con el compromiso institucional de los docentes del nivel primario en la Institución Educativa N° 62010 Virgen de Fátima, 2019; puesto que se obtuvo una correlación moderada de 0,599 con un p-valor de 0,002, rechazándose la hipótesis nula. Es decir, la motivación intrínseca e extrínseca influye en el compromiso institucional de los docentes.
Colecciones
- Tarapoto [73]