Clima laboral y el compromiso organizacional del personal docente en la Unidad Educativa “Antonio Issa Yazbek” Manantial de Guangala – Santa Elena – Ecuador, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación consiste en establecer el grado de relación
que existe entre “Clima Laboral y el Compromiso Organizacional del personal docente
en la Unidad Educativa “Antonio Issa Yazbek” Manantial de Guangala, 2017”
La investigación es de tipo descriptivo correlacional, no experimental, diseño
correlacional de corte transeccional o transversal, de enfoque cuantitativo; La muestra
está conformada por 29 docentes y 2 directivos de la Unidad Educativa “Antonio Issa
Yazbek” Manantial de Guangala. Para la recolección de los datos se utilizó dos
instrumentos: el cuestionario que se utilizó para medir el clima laboral se integra de 21
reactivos, con 5 opciones, teniendo como referencia las dimensiones de apoyo del
superior inmediato, claridad del rol, contribución personal, reconocimiento, expresión
de los propios sentimientos y trabajo como reto. El siguiente instrumento fue el
cuestionario que se empleó para medir el compromiso organizacional se compone de
18 reactivos, con 5 opciones, teniendo como referencia las dimensiones compromiso
afectivo, compromiso de continuidad, compromiso normativo. El instrumento del
cuestionario fue validado por expertos. La información extraída se realizó con la
aplicación de los instrumentos de recolección de datos, los mismos que fueron
procesados estadísticamente, para conocer la estructura interna de las variables.
Según los datos obtenidos, se concluye que existe correlación positiva
moderada (0.651) es decir a mayor compromiso organizacional, mejor clima laboral o
menor compromiso organizacional, mal clima laboral. En la prueba de hipótesis de
correlación el valor calculado, 4.62 es mayor al valor tabular 2.05, por lo que se
rechaza la hipótesis nula, es decir, existe correlación significativa entre las variables.
Colecciones
- Piura [1617]