Parentalidad positiva en el contexto de emergencia nacional en niños de cuatro años de una institución educativa inicial
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo Interpretar las experiencias
vividas sobre la parentalidad positiva en el contexto de emergencia nacional de los
progenitores en niños de 4 años de una institución educativa Inicial. La misma que
desde un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y tipo básica se abordó
evidenciando validez interna en la coherencia entre objetivos y la propuesta
investigativa. Se trabajó una muestra de seis padres de familia de una institución
educativa seleccionados de manera intencional. Sobre la recolección y tratamiento
de datos se aplicó como instrumento entrevistas semiestructuradas aplicadas de
manera virtual mediante herramienta de videoconferencia. La estrategia analítica
de datos se procesó de manera manual siendo los métodos comparación
constante, saturación de información y análisis inferencial los que condujeron a
resultados interpretativos desde la mirada crítica y reflexiva del investigador. Los
resultados concluyen que el fenómeno de la parentalidad positiva en el contexto de
emergencia nacional pasó por un proceso de adaptación, reflexión y aprendizajes
desde una experiencia única y singular donde no todas las familias que expresan
positividad necesariamente mantuvieron estas conductas, sino que se les fue difícil
el proceso de adaptación, mientras que otras se desbordaron a una
disfuncionalidad.
Colecciones
- Lima Norte [828]