Bullying y resiliencia en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Jaén- Cajamarca, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación, su objetivo principal fue determinar la relación
entre el bullying y resiliencia en los estudiantes del tercer grado de secundaria de
una institución educativa nacional de Jaén-Cajamarca, 2021; asimismo, como
objetivos secundarios, se tuvo a identificar la relación de las diferentes dimensiones
del bullying físico, verbal, psicológico, exclusión social, ciber bullying y resiliencia
en la misma población. Corresponde a una investigación no experimental
transversal-correlacional, la muestra fue de 130 estudiantes, se utilizó el
cuestionario de bullying versión escolar de la forma B y sus dimensiones son: físico,
verbal, psicológico, exclusión social y ciber bullying de Plaza y Toro en 2011 y el
cuestionario de resiliencia de Wagnild y Young en 1993, lo cual fue adaptado en
Perú por Novella en 2002 y sus dimensiones son: confianza en sí mismo,
ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y el sentirse bien solo. En los
resultados se puede apreciar que no existe correlación entre bullying y resiliencia,
la cual mostro que es mayor p>0,05 esto indica que existe independencia entre
ambas variables de estudio.
Colecciones
- Callao [262]