Influencia del desarrollo de la competencia lectora en la producción de textos en niños de 2º grado de la I.E. 5179 “Los Pinos” Puente Piedra 2013
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, que es un estudio de tipo explicativa y de diseño cuasi–
experimental, pretendió determinar cómo el desarrollo de la competencia lectora
influye en la producción de textos en niños de 2º grado de primaria de la
institución educativa 5179 “Los Pinos”.
Dicha investigación se desarrolló entre los meses de marzo a diciembre del
2013, se trabajó con una población de 64 alumnos donde la muestra fue tomada
por muestreo no probabilístico; con un grupo de control del 2º grado “B” (32
alumnos) y otro grupo experimental del 2º grado “A” (32 alumnos), en el desarrollo
de las teorías sobre la competencia lectora, en el uso de las imágenes y textos
íconos verbales, en las estrategias de comprensión y de construcción de textos,
en los tipos de textos; de los cuales solo se trabajó las adivinanzas, rimas,
poesías y cuentos, poniendo énfasis a los indicadores de comprensión (esto es
integrando la lectura y la escritura) y especialmente en la producción,
aplicándose un test. Para el análisis de la información obtenida de la variable
dependiente, en relación con la variable independiente, se emplearon tablas
estadísticas y análisis de los aspectos cuantitativos de la información.
Los resultados indicaron que el desarrollo de la competencia lectora, mejora
significativamente la producción de textos. Para ello se emplearon técnicas
diferentes de comprensión y producción de textos, lo que permitió demostrar
nuestras hipótesis y establecer el nivel de relación existente entre la
comprensión y producción de textos; empleando las ventajas que presentan las
técnicas de comprensión en las producciones de textos de los alumnos desde el
inicio, siguiendo los procesos de planificación, organización, revisión y
publicación que nos permitieron tener resultados satisfactorios.
Collections
- Lima Norte [2704]
The following license files are associated with this item: