Programa de planeamiento estratégico Focus y gestión administrativa en los institutos públicos de educación superior tecnológica de Lima
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de investigación corresponde a débil relación entre gestión administrativa
y la implementación del plan estratégico. El objetivo del estudio fue determinar
la existencia de influencia de un programa de planeamiento estratégico
“Focus” en la mejora de la gestión administrativa en los institutos públicos tecnológicos
de Lima. La investigación corresponde al paradigma positivista, es de tipo aplicado,
enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasi experimental
tipo Solomon. La muestra fue intencional formada por 104 participantes del
área administrativa de cuatro institutos públicos tecnológicos de Lima.
A los grupos 1 y 2 se les aplicó el pre test; mientras que el pos test se les aplicó
a los cuatro grupos; además, a los grupos 1 y 3 se les aplicó el programa. Los
resultados de las pruebas estadísticas permitieron comprobar que el programa de planeamiento
estratégico “Focus” influye en la mejora de la gestión administrativa en los institutos públicos
tecnológicos de Lima;en la prueba “Kruskal Wallis” se obtuvo un valor para sig=0,000 menor
a 0,05; que indica la existencia de diferencias significativas intergrupal. Además, el estadístico
“Mann-Whitney” logró comprobar
que los grupos experimentales obtuvieron mejores indicadores que los grupos
control en la prueba de salida; por el contrario, en la prueba de entrada no se encontraron
diferencias significativas en los resultados de los grupos experimental y control; de igual
manera, en la prueba de salida los grupos control no evidenciaron mejora significativa.
Colecciones
- Lima Este [301]