Motricidad y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura en estudiantes ciclo II EBR, San Juan de Lurigancho
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre la
motricidad y las dificultades en la adquisición de la lecto escritura en estudiantes
del ciclo II, San Juan de Lurigancho. El estudio de desarrollo metodológico tomo
un tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y de corte trasversal,
en donde participaron 55 estudiantes del nivel inicial de manera censal, se
usaron dos instrumentos la lista de cotejo de motricidad y lectoescritura contando
con validez y confiabilidad, para los análisis de datos se contó con el programa
SPSS v. 27, en donde el coeficiente de Spearman permitió el contraste de las
hipótesis con un nivel de significancia de 5%. Los resultados demostraron que el
92.7% de los niños un nivel alto de motricidad, además, la lectoescritura se
evidenció en un nivel alto al 74.5%. En cuanto a las conclusiones se precisó que
la motricidad se relaciona directamente con las dificultades en la adquisición de
la lecto escritura en los niños (p=0.000<0.05), asimismo, existió una relación
directa entre las dimensiones gruesa y fina con los componentes presilábico y
silábico (p=0.002;0.000<0.05), por otro lado, no se encontró relación directa
entre la dimensión esquema corporal y el componente alfabético silábico de la
lecto escritura (p=0.690>0.05).
Colecciones
- Lima Este [315]