Propiedades mecánicas de mezcla asfáltica en caliente modificado con residuos de ignimbrita para vías de alto tránsito, Arequipa 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tiene como objetivo principal determinar las propiedades
mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente sustituido parcialmente por
ignimbrita en el agregado fino para vías de alto tránsito, de tal manera dar un valor
al sillar proveniente de las canteras Añashuayco en la ciudad de Arequipa.
La investigación presenta un marco metodológico de tipo aplicada con enfoque
cuantitativo, niveles descriptivos – correlacional – explicativo y diseño experimental.
Se desarrolló la caracterización de los agregados pétreos e ignimbrita, seguido se
elaboró el diseño para mezcla asfáltica en caliente convencional e incorporando
ignimbrita en remplazo del agregado fino pasante de la malla N°80 a fondo en
porcentajes de 0.5%, 1.0% y 3.0%, se utilizó cemento asfaltico PEN 85-100
aplicado a tipo de tránsito pesado con ESAL 106 millones de ejes equivalentes
cumpliendo con la gradación MAC 2, se evaluó los parámetros Marshall y la
resistencia de daño inducido a la humedad mediante el ensayo de Tracción
Indirecta (TSR).
Los resultados obtenidos, demostraron que influye de manera positiva en las
propiedades mecánicas la adición de ignimbrita de 0.5 a 1.0%, respecto a la
resistencia al daño inducido por humedad (TRS) se observó una mejora de hasta
6.5% con diseño de 0.5% de ignimbrita respecto al diseño convencional.
Finalmente llegando a la conclusión que la sustitución parcial de 0.5 % de ignimbrita
en agregado fino mejora las propiedades mecánicas, así mismo se obtiene una
curva granulométrica con tendencia a fracción de finos influenciando en el aumento
de la deformación (flujo).
Collections
- Lima Norte [2347]