Programa de técnicas gráfico plásticas y sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4 años de una Institución Educativa del Cercado de Lima, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer el Programa
de técnicas gráfico plásticas y sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4
años de una Institución Educativa del Cercado de Lima, 2014. Se desarrolló
teniendo en cuenta que los niños y las niñas presentaban dificultades para
comunicarse a través de la expresión gráfica ya que muchos de ellos no estaban en
el nivel que le corresponde a su edad de desarrollo.
Para obtener los datos requeridos en esta investigación se ha utilizado como
método de investigación el método Inductivo, Hipotético, deductivo, es de tipo:
Experimental no probabilístico. El diseño fue cuasi experimental es decir Aplicada y
experimental...Para el análisis de datos se ha utilizado el Paquete estadístico SPSS,
el análisis Inferencial y como Estadísticos no paramétricos la prueba de U de Mann
– Whitney. En la investigación la población considerada fue un grupo de 30 niños y
niñas de 4 años de edad como grupo de control y 30 niños y niñas como grupo
experimental, La técnica básicamente usada fue la observación directa. Para dar
Validez a esta investigación fue evaluada por un Juicio de expertos y para dar
confiabilidad se utilizó Kuder Richarson Kr20.
Los resultados a los que se llegó al aplicar el programa de técnicas gráfico
plásticas y determinar sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4 años en
el grupo de control y el grupo experimental fue que al inicio de la investigación, en el
pre test se observó que el 60% de la población se encontraba en el nivel inicio, el
30% en el nivel proceso y el 10% en el nivel logrado en el grupo experimental, en
cambio, n el grupo de control el 76.7% de la población se encontraba en el nivel
inicio y el 23.3% en el nivel logrado, como se aprecia los valores están similares en
ambos grupos según la prueba de U-Mann-Whitney: p= 0.097 Pero, luego de la
experimentación el grupo experimental presentó diferencias significativas con los
puntajes obtenidos del grupo de control (U-Mann-Whitney: …p=0.000 < 0.05),
Al finalizar la investigación podemos concluir que es necesario que en las
aulas se dé la oportunidad a los niños y niñas de expresarse a través de las técnicas
gráfico plásticas ya que estas les va a permitir mejorar su expresión gráfica y por
ende su aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [210]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: