Mapas conceptuales y comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa Perú - Estados Unidos del distrito de Villa El Salvador, Lima 2011
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Mapas conceptuales y comprensión
lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución
Educativa Perú - Estados Unidos del distrito de Villa El Salvador, Lima 2011 ”, tuvo
como objetivo establecer la relación que existe entre los mapas conceptuales con
la comprensión lectora. Esto como respuesta al problema: ¿Cómo se relaciona
los mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes de sexto
grado de educación primaria de la Institución Educativa Perú - Estados Unidos
del Distrito de Villa El Salvador, 2011 .
La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo correlacional, con
enfoque cuantitativo, en el cual la muestra estuvo conformada por 126
estudiantes de sexto grado. En cuanto al grado de correlación entre las variables
determinada por el Rho de Spearman 0,489 significa que existe una moderada
relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p
< 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna.
Los resultados de la investigación tienen relación con la tesis Internacional de
Chan (2008), en el antecedente nacional se relaciona con la tesis de Condori
(2005). Los resultados de la investigación tienen relación con las teorías sobre
la formación de conceptos en donde el sentido y función de los mapas
conceptuales, conviene que sentemos las bases sobre las se apoyan los mapas
conceptuales, es decir, sobre los conceptos y su función, donde Novak y Gowin
(1988) (p. 22), dan un énfasis principal a la capacidad innata del ser humano para
detectar regularidades y para agrupar en función de tales constancias o
regularidades.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: