Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el ambiente familiar y la comprensión de textos escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución Educativa Unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza - Huarochirí
dc.contributor.advisor | Beraun Beraun, Emil Renato | |
dc.contributor.author | Quispe Chipana, Marily Gladys | |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T14:10:31Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T14:10:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6831 | |
dc.description.abstract | La finalidad del presente estudio de investigación, es establecer la relación entre el aambiente familiar y la comprensión de textos escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza – Huarochiri. Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión de textos, está alrededor del contexto familiar, donde los padres se dedican el mayor tiempo al campo y a la ganadería y disponiendo un tiempo mínimo al apoyo de la lectura de sus hijos, a esto sumado por los bajos niveles de instrucción que poseen, motivó a la presente investigación. Este estudio corresponde al tipo de investigación “Transversal Correlacional”, cuyo diseño es “No experimental Transversal Correlacional”, porque nos permite demostrar la relación entre las variables. Tal es así que, mediante el análisis cuantitativo nos ha permitido establecer la correlación entre el Ambiente Familiar y la Comprensión de Textos Escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza – Huarochirí. La población y la muestra estuvieron sujetas a 22 niños y niñas y 22 padres o madres de familia, siendo una muestra no probabilística intencionada, ya que se trabajó con la población entera debido al contexto. Para el análisis y recolección de datos de ambas variables de se utilizó los siguientes instrumentos: “La escala del Clima Social en la Familia” de Moos; ya puede evaluar y describir las relaciones interpersonales y su influencia en su desenvolvimiento en su entorno, y La prueba de lectura, proporcionada por la INIDE” que avalúa tres aspecto muy básicos para la comprensión de textos, como comprensión auditiva, comprensión visual y discriminación visual. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de los puntajes de la prueba de lectura y la aplicación del Instrumento “Escala del Clima Social Familiar” a los alumnos del nivel primario de la IE Nº20633 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, validados por “Consulting Psycologists Pess” de California U.S.A. y baremados en una población de 22 estudiantes y 22 padres de familia de la Institución Educativa mencionada del centro poblado de Acobamba, Provincia de Huarochiri. Los resultados de esta investigación demuestran que existe relación significativa con un p<0.05 entre el Ambiente Familiar y la Comprensión de Textos Escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza – Huarochiri. Se concluye que La Comprensión de textos Escritos que demuestran los alumnos de la Institución Nº 20633 “Víctor Raúl Haya de la Torre” tiene relación con el Ambiente Familiar Inadecuado en que viven los alumnos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Clima Social Familiar | es_PE |
dc.subject | Comprensión de Textos Escritos | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.title | Relación entre el ambiente familiar y la comprensión de textos escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución Educativa Unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza - Huarochirí | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2710]