Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Vergaray, Juan
dc.contributor.authorLeon Roldan, Zoila Estela
dc.date.accessioned2021-09-14T11:53:28Z
dc.date.available2021-09-14T11:53:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/68519
dc.description.abstractLa autonomía es el derecho y la capacidad más importante en el desarrollo del ser humano, porque le permite autenticidad, crecimiento y libertad, en un clima de respeto y en los niños se manifiesta como la capacidad de tomar decisiones con libertad, responsabilidad y criterio propio. El objetivo fue el determinar si existen diferencias significativas entre el nivel de autonomía de los niños de 3; 4 y 5 años. El estudio comparativo, de enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo comparativo, contó con una muestra de 90 niños. Se aplicó la escala de maduración social de Vineland y se aplicó el estadístico no paramétrico de Kruskall-Wallis. Los resultados se evidenciaron diferencias significativas entre el nivel de autonomía (p=0.000) de los niños de 3, 4 y 5 años, componentes de la muestra; lo mismo que para las dimensiones de autovalimiento para vestirse (p=0.000), ocupación (p=0.000), comunicación (p=0.000) y sociabilización (p=0.025); mientras que en las dimensiones de autovalimiento (p=0.422), autovalimiento para alimentarse (p=0.226), locomoción (p=0.256) no existen diferencias significativas. Se recomienda la planificación y desarrollo de actividades extracurriculares tipo talleres que contribuyan a mejorar el nivel de autonomía de los estudiantes de educación inicial.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectAutovalimientoes_PE
dc.subjectPreescolares_PE
dc.titleLa autonomía en niños de preescolar de una institución educativa públicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.advisor.dni09200211
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7286-0534es_PE
renati.author.dni07675465
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorFarfan Pimentel, Johnny Felix
renati.jurorNapaico Arteaga, Miriam Elizabeth
renati.jurorMendez Vergaray, Juan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess