Situación actual de los envases biodegradables a base de almidones para alimentos frescos
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta tesis fue de conocer la situación actual de los envases
biodegradables a base de almidones para alimentos frescos, ya que por causa
de los plásticos se generó uno de los problemas más sobresalientes de
contaminación ambiental, y en estos últimos años se planteó propuestas de
combatir este problema mundial. El trabajo de investigación es de enfoque
cualitativa de acción, en el cual participaron el gerente y administrador de la
empresa Biomanal dedicada al sector de la venta de envases compostable y
biodegradables también ingenieros del campo agroindustrial con conocimiento
de ensayos en elaboración de envases biodegradables quienes fueron
colaboradores de la entrevista, donde este último fue el instrumento utilizado
como parte de la técnica de recolección de datos.
Como parte de los objetivos, se realizó una descripción de la revisión de
evidencias bibliográficas sobre la situación actual de los envases biodegradables
a base de almidones para alimentos frescos en los aspectos del medio ambiente
y su viabilidad, se describió los tipos y fuentes de almidón que se emplean para
envases biodegradables, se describió los métodos de extracción de almidones
empleados para envases biodegradables. Concluyéndose que los plásticos
sintéticos en unas de las causas de la contaminación ambiental, por ello se
consideró los biopolímeros naturales como un recurso de rentabilidad donde la
fécula de maíz, la papa, la yuca y el plátano son considerados como principales
fuentes de almidón en la industria alimentaria para la elaboración de envases
biodegradables, para este proceso de elaboración se tiene en cuenta el método
de extracción para obtener un almidón modificado el cual este aporta la mejora
de las características fisicomecánicas del envase, el cual puede realizarse de
forma artesanal y sofisticado, a mayor y a menor escala dependiendo de la
empresa.
Collections
- Trujillo [42]