Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha
trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este
problema prevalece en los grupos escolares organizados por políticas con falta de justicia social. Adicionalmente,
el uso de una pedagogía vertical produce un estado anárquico en el aula. Este estado anárquico primigenio se
transfiere entre docentes y estudiantes mediante la ejecución de la programación curricular, razón por la cual el
problema parte del mismo proceso de escolarización pública. Como objetivo central se planteó comprobar el
cambio democrático escolar de la convivencia luego de aplicar un programa de Educación Sensible o Educación
desde la sensibilidad, el cual es una teoría pedagógica apoyada en la formación moral para fortalecer acciones
basadas en la cooperación social. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, con tipología
de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de cuarto grado de primaria (M =
10.1 años; D.E. = 1.84), originarios de un contexto vulnerable de Lima, Perú. Se utilizó la Escala de Medición de
la Convivencia Democrática (ESMCD). Los resultados corroboran que el método de Educación Sensible basado
en concientización, autonomía y autoevaluación emocional incrementaron los índices de convivencia
democrática. Se concluye que los factores de autoconciencia, reflexividad, y sensibilidad actitudinal y afectiva
orientan y determinan la constitución de los valores democráticos materializados en indicadores como (a)
capacidad de tolerancia, (b) ajuste a las normas democráticas y (c) resolución de conflictos. Por último, la
reflexión sobre los resultados permite indicar que la colaboración es la competencia que se desarrolló con mayor
lentitud en el grupo estudiantil.
Collections
- Educación primaria [41]