Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
dc.contributor.author | Aldoradin Rodríguez, Athena Bertha | |
dc.contributor.author | Flores Castañeda, Rosalynn Ornella | |
dc.contributor.author | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T02:00:22Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T02:00:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2225-7136 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69858 | |
dc.description.abstract | El liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su funcionalidad en contextos vulnerables. En razón de ello, la investigación planteó establecer diferencias en cuanto al contexto de vulnerabilidad, género, grado académico, formación posgradual, y años de permanencia laboral. Esto se desarrolló mediante un diseño comparativo – descriptivo transeccional, en una muestra de 154 docentes de instituciones educativas públicas, agrupados acorde al contexto (vulnerable = 86; no vulnerable = 68) del Callao, Perú, para cuyo efecto se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. El análisis permitió concluir que los profesores del contexto vulnerable, con el menos tiempo laboral en instituciones educativas, y con formación constante (desempeño de maestrías o doctorados), pueden distribuir el liderazgo en mayor medida que los docentes con más años en la carrera pública (nombrados o contratados), sin formación constante. El género no es un diferenciador de este tipo de liderazgo. Finalmente, es necesario hallar nuevas diferencias contextuales, de acuerdo al nivel de apego del docente hacia sus directivos en la gestión con bajos recursos. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Investigación Apuntes Universitarios;9(3): 26-46 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Liderazgo en la educación | es_PE |
dc.subject | Gestión educacional | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables | es_PE |
dc.title.alternative | Leadership distributed among postgraduate students who work in educational institutions in vulnerable contexts | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.description.peerreview | Revisión por pares | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17162/au.v9i3.380 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2225-7136 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación primaria [41]