Show simple item record

dc.contributor.authorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorVilla Morocho, César
dc.contributor.authorMontalvo Callirgos, Mariela
dc.contributor.authorVillena Guerreo, Mirella
dc.contributor.authorCarrasco Nuñez, Yubel
dc.contributor.authorEspinola Ayala, Lupe
dc.date.accessioned2021-09-28T02:24:49Z
dc.date.available2021-09-28T02:24:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1995-445X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/69861
dc.description.abstractEl aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechuahablantes y castellanohablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relation.ispartofseriesInvestigación Valdizana;13 (3): 143-155
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMatemáticas - Metodologíaes_PE
dc.subjectEnseñanza - Métodoses_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleSignificado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinoses_PE
dc.title.alternativeMeaning of learning mathematic in linguistic contexts of Quechua and city dwellerses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educaciónes_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33554/riv.13.3.343
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:1995-445Xes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess