Satisfacción con la vida y estilos de resolución de conflictos en estudiantes víctimas de violencia escolar de 3ero, 4to y 5to de secundaria, Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción
con la vida y los estilos de resolución de conflictos en estudiantes víctimas de
violencia escolar de 3ero, 4to y 5to de secundaria, en relación con la metodología,
el estudio es de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental con corte
transversal, con un muestreo no probabilístico y una muestra de 106 estudiantes,
entre las edades de 15 y 17 años, que se encuentren cursando los tres últimos
grados de secundaria, provenientes de Lima Metropolitana. Los instrumentos que
se utilizaron fue la Escala de Satisfacción con la Vida, creada por Diener et al.
(2018), que consta de 5 ítems. Así mismo, el cuestionario CONFLICTALK, que fue
adaptada por Garaigordobil et al (2016), que está conformada por 18 ítems. En los
resultados, se evidenciaron que los valores no se ajustan a una distribución normal
(p<0.05), hallado a través de la prueba Shapiro-Wilk, así mismo, se empleó
estadísticos no paramétricos. Así mismo, se mostró una correlación positiva media
entre la satisfacción con la vida y el estilo de cooperación (r= -0.28), también se
evidenció una correlación negativa media entre la satisfacción con la vida y el estilo
evitativo (r= -0.35), como el estilo agresivo (r= -0.20). Por otra parte, no se
encontraron diferencias significativas entre la satisfacción con la vida y el sexo de
los estudiantes, además se evidencia que el nivel de satisfacción predominante en
los participantes es poca insatisfacción con la vida. Así también, el estilo
sobresaliente en los estudiantes es el estilo cooperativo (81.1%).
Colecciones
- Lima Norte [3028]