El programa Mundo-Feliz en la estimulación del lenguaje oral de los estudiantes de 3 años de la I.E.I. 652-17, Villa El Salvador, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación preescolar es de relevante significado en la vida educativa y social
del niño. Específicamente en el aula se deben provocar situaciones variadas en
el que los niños sientan la necesidad de comunicarse y la oportunidad de
expresarse, de esta manera se estará haciendo un uso del lenguaje en todas
sus funciones: comunicativa, expresiva, poética, etc. He aquí donde nace la
necesidad de la existencia en el aula de un espacio dedicado al desarrollo del
lenguaje oral, en este caso la biblioteca del aula. Basados en lo anterior
consideramos necesario elaborar, ejecutar y evaluar un programa basado el uso
de la biblioteca del aula para mejorar el lenguaje oral de los niños de 3 años de
la I.E.I. 652-17 del distrito de Villa El Salvador.
Es una investigación aplicada, con un diseño experimental de nivel
preexperimental, en una muestra igual a la población conformada por 24 niños
de 3 años de edad. Luego de aplicar el pretest al grupo se realizaron 12
sesiones del programa mundo feliz que se basa en estrategias del uso de la
biblioteca del aula, se realizó el pos test con la prueba PLON-R para su
validación los autores trabajaron con una muestra de 292 niños, 87 niños de 4
años, 102 de 5 años, y 103 de 6 años todos los niños estaban escolarizados en
centros públicos de Navarra. Para la presente investigación los niños fueron
seleccionados aleatoriamente. En el Perú Quezada (2010) realizó la validez de
contenido a través del juicio de expertos, y utilizando el coeficiente V de Aiken. El
análisis de fiabilidad nos indica la estabilidad de la prueba. La estadística se
organizó en tablas y figuras y para la contrastación de hipótesis se utilizó la
prueba no paramétrica de Rangos con signos de Wilcoxon, la cual es usada para
hacer pruebas de hipótesis acerca de la mediana para 1 sola muestra.
Los resultados muestran con respecto al contraste de la prueba de hipótesis,
se tiene que el zc < z(1 -α/2) (-3,812 < -1,96), así mismo el grado de significación
estadística p<α (,02 < ,05), por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la Hi: La aplicación del programa basado en el uso de la biblioteca del aula
“mundo-feliz”, estimula el lenguaje oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.I.
652-17 de Villa El Salvador, 2015.
Colecciones
- Lima Norte [212]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: