Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables
Fecha
2020Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderMontañez Huancaya, Aquila Priscila
Montañez Huancaya, Norma Nancy
Dolorier Zapata, Rosa Guillermina
Cruz Montero, Juana María
Ledesma Pérez, Fernando Eli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia
democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El
enfoque fue cuantitativo, de diseño experimental. Se estructuraron dos experimentos con
muestras experimentales de: a) 85 estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria,
b) 65 de sexto grado de educación primaria. Se halló que: 1) la pedagogía artivista popular
basada en aspectos culturales (problemas y folklore) desarrolla la convivencia democrática
en contextos vulnerables, y 2) la pedagogía basada en dáctilo pintura teatral desarrolla los
aprendizajes cooperativos de forma significativa y sus dimensiones, aunque la interacción
individual es un aspecto complejo de desarrollar. Por tanto, se determinó que la pedagogía
artivista popular y la experiencia de dáctilo pintura teatral son pedagogías útiles para el
desarrollo de la democracia y la cooperación para convivencias saludables en contextos de
vulnerabilidad escolar.
Colecciones
- Educación primaria [41]