Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas
Fecha
2020Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderMontañez Huancaya, Aquila Priscila
Montañez Huancaya, Norma Nancy
Ledesma Pérez, Fernando Eli
Salvatierra Melgar, Angel
Cruz Montero, Juana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción
social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes
educativos: estudiantes, profesores y padres de familia, los cuales, mediante su interacción, provocan
la aminoración de conductas agresivas en grupos escolares conflictivos. En esta perspectiva, el objetivo
de la investigación fue incrementar el aprendizaje cooperativo en comunidades escolares violentas
mediante la aplicación de una pedagogía artivista con contenidos coyunturales adoptados de la
comunidad. El enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo. Participaron 70 estudiantes de contextos
vulnerables (M = 10.2; D.E. = 0.2 años de edad). El experimento duró tres meses, en el cual se
implementaron dos grupos (experimental y control). Como conclusión, los hallazgos permitieron
verificar que el aprendizaje cooperativo se incrementó luego de la participación escolar en la ejecución
del programa de actividades artivistas de contraste social (delincuencia, agresividad familiar,
feminicidio), en el cual los agresores y los agredidos aprendieron a convivir de forma cooperativa.
Colecciones
- Educación primaria [41]