Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
Date
2020Author(s)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderOyague Pinedo, Susana
Samame Gamarra, Silvia
Villa Córdova, Gloria
Pariona Tacsa, Dasha
Metadata
Show full item recordAbstract
Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos
determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes en contextos vulnerables,
y describir el progreso de la convivencia escolar. El estudio fue ex-post facto de corte longitudinal (cuatro etapas). La muestra
fue de 102 profesores de primaria de tres contextos vulnerables de Lima. Denominamos a la muestra por sus roles: 1) jefe de
práctica, y 2) rol de practicante. Utilizamos guías, rúbricas y escalas de evaluación como instrumentos. Concluimos que los
jefes de práctica que experimentaron incidentes críticos se adaptaron mejor a la convivencia desde el inicio del estudio, a
diferencia de los practicantes, quienes se adaptaron en las últimas etapas de la investigación. Se identificó la categoría
soledad docente o soledad pedagógica, según los conceptos que los participantes formularon. Esto lo atribuimos a la falta de
monitoreo de los practicantes por profesionales externos a las escuelas en que ejercían su práctica formativa. Estas evidencias
demuestran que el incidente crítico introduce a la práctica escolar, el método auto-formativo de la identidad y conciencia
docente, mediante la reflexión de urgencia, aquella que traduce las debilidades del docente en sus fortalezas.
Collections
- Educación primaria [41]