dc.contributor.author | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Oyague Pinedo, Susana | |
dc.contributor.author | Samame Gamarra, Silvia | |
dc.contributor.author | Villa Córdova, Gloria | |
dc.contributor.author | Pariona Tacsa, Dasha | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T03:50:35Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T03:50:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70209 | |
dc.description.abstract | Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos
determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes en contextos vulnerables,
y describir el progreso de la convivencia escolar. El estudio fue ex-post facto de corte longitudinal (cuatro etapas). La muestra
fue de 102 profesores de primaria de tres contextos vulnerables de Lima. Denominamos a la muestra por sus roles: 1) jefe de
práctica, y 2) rol de practicante. Utilizamos guías, rúbricas y escalas de evaluación como instrumentos. Concluimos que los
jefes de práctica que experimentaron incidentes críticos se adaptaron mejor a la convivencia desde el inicio del estudio, a
diferencia de los practicantes, quienes se adaptaron en las últimas etapas de la investigación. Se identificó la categoría
soledad docente o soledad pedagógica, según los conceptos que los participantes formularon. Esto lo atribuimos a la falta de
monitoreo de los practicantes por profesionales externos a las escuelas en que ejercían su práctica formativa. Estas evidencias
demuestran que el incidente crítico introduce a la práctica escolar, el método auto-formativo de la identidad y conciencia
docente, mediante la reflexión de urgencia, aquella que traduce las debilidades del docente en sus fortalezas. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Praxis;16(2): 151-167 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.title | Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables | es_PE |
dc.title.alternative | Critical training incidents: evidence of teacher pedagogical loneliness in vulnerable contexts | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21676/23897856.3463 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |